(Mañana ha sido hoy tan de repente)

ven a la escuela de calor


23V062006
__________________________________________________

Ha llegado el verano, qué bien. Sobre todo qué bien porque todo se mueve, porque nada está quieto, porque se camina o le caminan a uno pero la quietud no es posible; allí donde hay movimiento hay vida, la vida, de hecho, se engendra en movimiento. Me muevo, ergo vivo. ME muevo. Yo mi me, pero contigo.

Ha llegado el verano, qué bien. Qué bien porque el verano viene cargado de calor, de calentura, de calidez. Con el calor nos desnudamos y eso nos sienta bien. Nos sienta bien quitarnos las corazas, desvestirnos, vencer el pudor y mostrarnos por la calle. Que los enmascarados se quiten sus máscaras y que los oficinistas se quiten el traje gris de los inviernos. Que se expongan, que nos expongamos, que nos sintamos vulnerables, es decir conscientes de que nos pueden herir, es decir frágiles. Porque la vida es frágil y uno ha de tratarla con delicadeza o se nos rompe. Y es jodido ir por ahí con la vida rota, por muchas razones; para empezar porque cuando uno tiene la vida rota suele dedicarse a romper la vida de los demás. Tampoco es que se dedique. Porque con la vida rota uno pierde la consciencia, se ciega, se violenta. Uno pierde su yo, su identidad, su ojo interior. Es difícil trasmitir realidades que van más allá de las palabras, cosas para las que nuestro idioma no tiene nombre o tiene muchos y todos insuficientes. O sea que la vida que es frágil, que se rompe, se resquebraja el núcleo esencial desde donde todo lo real emana, el hondo misterio de estar siendo, el temblor primero de la existencia. Es decir la vida, que es muy frágil.

(—Metafísico estáis.
—Es que no cago.)

Ha llegado el verano, qué bien. El verano atrae a los felices. La alegría es siempre calurosa. He estado hablando esta mañana con un feliz que huía del invierno de Montevideo:

—No me gusta el invierno —me decía—; en cuanto empieza el invierno ayá me vengo para España. Es muy duro, te podés hacer una idea, vivir siempre en la playa, sin atascos, sin madrugar, sin jefes...

Vende bisutería a los turistas, a los festivaleros de Benicásim. Venía desde Brasil, después de haber hecho transbordo en Londres y llevaba cincuenta y cinco horas esperando la maleta que le habían perdido. Con una sonrisa, feliz de la vida que conservaba (parecía, aunque quien más quién menos, ya se sabe) intacta. A lo mejor no es por el calor, pero el tipo venía zafándose del invierno, de los trajes grises y de las oficinas. No era famoso, ni rico, ni guapo, ni importante... era feliz. Un veraneante de oficio. Un profesional de la alegría.

Ha llegado el verano, el movimiento, la alegría, la vida, los felices. Qué bien.

Pero qué bien.




(Mañana ha sido hoy tan de repente)

alas, para qué os quiero


20M062006
__________________________________________________

Me estrellaré contra otros labios porque es mi sino; vivir siempre en centro de la herida. No pondré peros ni paras, no pondré excusas ni barreras, no guardaré la ropa antes de nadar, no pondré red, confiaré de nuevo y abriré de par en par las ventanas que airean lo más mío, lo que presiento, lo expondré para que vengan a juzgarlo, a extenderlo. No temeré que me condenen, otra vez, que vean tonto este modo de alumbrar los recovecos, que entre tanto cartón no encuentren trampas.

Me moriré de nuevo, si hace falta me moriré del todo otra vez, lo perderé todo, y así toda la vida si en la vida todo lo que llevaba bailado me lo quitan. Y a ver si hilamos fino, que no es cuestión de ir por ahí poniendo la mejilla, ni prejuzgar de bueno a todo el mundo, no es cuestión de tropezar mil veces con la misma piedra (con una basta), no es cuestión de saldarse, de venderse por dos duros al primero que pase proclamando hambre, es haber verificado que la felicidad no viene sola si no que uno ha de poner siempre de su parte.

Así que me estrellaré de nuevo en otros labios, porque es lo que tengo, lo que soy; la encarnación de lo imprudente.



(Mañana ha sido hoy tan de repente)

torre a efe tres


19L062006
__________________________________________________

Qué aburrida esta partida a ciegas que vamos jugando entre la bruma, no recuerdo haberla empezado. Sólo que es monótona y sabida, la misma de siempre, la misma tediosa y previsible partida de siempre a pesar de haber entregado la dama y el camello de ventaja.

















(Mañana ha sido hoy tan de repente)

soliloquio del golpeado


18D062006
__________________________________________________

Si seré pringao, si seré tonto,
mira que creer que creerían
que merecía ser salvado de la quema
tan sólo por ser inocente,
por defender la verdad con argumentos,
por no haber tomado por la fuerza bruta
absolutamente nada.

Tonto del culo,
idiota ciego,
santón farsante;
me merezco cada uno de los clavos
con los que me clavan a la cruz de mi inocencia,
porque nadie vendrá a reconfortarme,
no habrá manos tendidas que me alcen,
nadie me brindará consuelo,
y mucho menos amor,
por no haberme defendido.
Porque me entrego absurdamente a la ignominia,
porque ofrezco guirnaldas de disculpas
al puño violento que golpea,
y sé que es del todo inútil,
que no existe un mundo gradado moralmente,
que nadie recoradrá mi nombre,
que nací tarde para estar en la lista de los mártires,
que todo lo entiendo todo lo veo que no hay salida,
tonto del culo,
idiota ciego,
santón farsante.







(Mañana ha sido hoy tan de repente)

cornucopia de cristal de bohemia


16V062006
__________________________________________________

Iba buscando otra cosa, removía el fondo de los cajones del alma en busca de un secreto, algo de cierta trascendencia que sólo yo supiera, porque me he dado cuenta de que tanta transparencia te puede herir, que cualquiera puede entrar en ti como una espada.

Es caso es que buscando un secreto he encontrado un recuerdo antiguo que me ha hecho gracia y estado un buen rato riéndome a solas. Reírse a solas es un oxímoron sin pretensiones artísticas. Reírse a solas es una cosa muy triste. Es lo más duro de la soledad, porque, aparte de que es muy difícil hacerse reír a uno mismo, suele ser un gensto inútil. Los solitarios a la que se descuiden se vuelven tristes. Reírse a solas es como masturbarse sin llegar al orgasmo. Nos reímos poco a solas. La alegría tiene vocación de compartirse. Por eso he venido aquí; a contarles el recuerdo que me ha hecho gracia.

Pero creo que lo voy a convertir en mi secreto.




(Mañana ha sido hoy tan de repente)

para todo lo demás Master Card


15J062006
__________________________________________________

Con lo que aprendí de niño y con lo que olvidé de adulto, con lo que se me ocurrió de repente y con lo que llevo largamente meditando, con lo que defendí como cierto y luego comprendí que era un error, con lo que creí falso y luego descubrí verdadero, con lo que supe de oídas y con lo que estudié de memoria, con todo lo que sé que sobre todo es medida de todo lo que ignoro, con las tristezas que me llovieron encima, que me calaron los huesos, que me partieron el alma, con las alegrías que compensaron, que me hincharon, que me hinchieron, con la pulsión salvaje, intensa y excitante de las primeras veces, con el tedio deglutiendo los minutos gordos de la costumbre, con el otoño de la soledad, con la primavera de la compañía, con la paz de después (del amor) y con la violencia de antes (del odio), con el dolor terrible de las pérdidas y con el placer redentor de los encuentros, con el orgullo y la gula, con la pereza y la lujuria, cuatro de siete, mayoría absoluta, con las palabras que escribí sobre papeles y aún permenecen, con las palabras que escribí sobre la arena y las borró el mar, con las manuscritas y las mecanoescritas, con las dichas y las recitadas no porque fuesen oídas sino porque se pretendían hermosas, con las figuras que modelé con mis manos, con los dibujos y con los garabatos, con mi colección completa de orgasmos, con la multitud de hectáreas de praderas de hierba de mis caricias, con mi concierto de besos y mi desconcierto de ardores, con el hueco confortable de mi abrazo, con mi lengua que abre, que dilata, que humedece, con mis ojos que miran, con la sinceridad como modus operandi y el exceso de sensibilidad como talón de aquiles, con mi educación y mi respeto y mi bondad bienentendida y mi hondura y generosidad y mi vocación de compartir y mis ganas de enseñar como un homenaje en vida al sacro legado de mis padres, con mi torpeza a veces, con mi habilidad a veces, con la luz de lo que aprendo y la oscuridad de lo que ignoro, con la comprensión, con la simpatía, con la amabilidad, con el optimismo, con la ilusión, con la energía, con la paciencia por bandera, con la responsabilidad y con el esfuerzo, con lo que pongo de mi parte y con lo que la suerte me regala sin saber aún si fue primero el huevo o la gallina, con mi conciencia limpia, con mi consciencia lúcida, con mi constancia en forma y con mil euros al mes es con lo que vivo.

Hay que ver como vivimos los ricos.


(Mañana ha sido hoy tan de repente)

Cuando me compro ropa, lo primero que hago es quitarle la etiqueta


14X062006
__________________________________________________

A veces pienso cosas (estupideces tremendas, simples genialidades), pero no soy lo que pienso.
A veces siento cosas (emociones intensas, decepciones profundas), pero no soy lo que siento.
A veces deseo cosas (satisfacciones venéreas, tranquilos placeres), pero no soy lo que deseo.
A veces creo cosas (juegos hermosos, que salvarse es posible), pero no soy lo que creo.
A veces hago cosas (y acierto de pleno, o fracaso estripitosamente), pero no soy lo que hago.

No sé lo que soy.
Pero sé que soy.





Que a lo mejor es hoy.



(Mañana ha sido hoy tan de repente)

el terror tiene mil caras


13M062006
__________________________________________________

dame besos, acaríciame,
cose con dulcísima ternura
las palmas de tus manos
a mi cuerpo desnudo,
sé detallista, sé cumplidor,
adúlame, sedúceme, conquístame,
regálame flores y palabras,
embriágame, túrbame,
mastúrbame,
conquístame, descúbreme,
enséñame, ensánchame,
pero por favor
por favor, te lo suplico;

no me quieras.




(Mañana ha sido hoy tan de repente)

carnaval perpetuo


12L062006
__________________________________________________

En Internet, y en particular en la blogosfera, todo son máscaras, quien más quien menos adopta la personalidad que se le antoja y disfrazado de cualquier cosa, con la libertad que dota la impostura, cuenta el mundo a su manera, exagera lo que pasa y lo transforma, fabula o miente, narra historias que no han sucedido o falsea los hechos a su voluntad, promete lo que jamás podrá cumplir o niega rotundamente la verdad.

Todos usan antifaz, todos tienen (tenemos) caretas.

En esto, la blogsfera es igual que la vida.














(Mañana ha sido hoy tan de repente)

Kyon Kynos, súbdito chino


11D062006
__________________________________________________

Como bronce hueco, si se instalara en mi interior una aldaba, o quizá un badajo, al zarandearme retumbaría todo con la sonoridad sacra de las campanas de las más altas torres. Nada queda ya dentro de mí, salvo el hueco en sí, el hondo y misterioso vacío dador de paz que surge de haber eliminado todo lo superfluo.

Apenas nada es lo que tomo de alimento y nada es en lo que consiste la alegría. Sólo los signos sobrios logran conmoverme, sólo los gestos simples tienen para mí algún sentido.

Qué más decir; que moro en un tonel, que visto harapos —aunque mejor haría en vivir desnudo—, que llevo una linterna encendida en pleno día, que transcurro como un perro, que busco un ser humano... y que lo único que requiero del emperador es que se aparte un poco así, que se eche a un lado, que no me tape el sol que calienta mis huesos.