(Mañana ha sido hoy tan de repente)

gestos feos que no deberían quedar impunes


14j052009
__________________________________________________


Recogido en el PAÍS digital de hoy

"Abucheos al himno español, versión censurada y disculpas de TVE

No hicieron distinciones las aficiones cuando empezó a sonar el himno de España, que fue recibido con una sonora pitada por parte de unos y de otros. Momento, por cierto, que La Primera de TVE aprovechó para conectar con San Mamés, donde se habían reunido miles de seguidores del Athletic, y que no fue ofrecido a los telespectadores. No en vano, la Policía había retirado del estadio una pancarta con el lema "Somos naciones de Europa. Adiós España". Aunque, sin mayores incidentes, arrancó el espectáculo en el campo, más allá de que se pudieran ver algunas banderas independentistas en la zona del gol norte del campo de Mestalla, donde estaban ubicados los seguidores del Barcelona.

Nada de esto ocurrió para Televisión Española. En el momento en el que los Reyes llegaban al palco, que coincidió con el inicio del himno nacional, los aficionados comenzaron a silbar y la cadena conectó con San Mamés. La cadena se disculpó en el descanso mediante un comunicado: "Por un error humano el himno nacional no se ofreció en directo antes del comienzo del partido de Mestalla entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Dicho fallo se intentó subsanar emitiéndolo íntegramente en el descanso. La dirección de TVE pide disculpas por este hecho".

Mientras los dos equipos aguardaban la segunda parte en el vestuario, la cadena emitió una versión censurada del himno, con los pitidos de los díscolos eliminados y aderezada con imágenes de algunos hinchas respetuosos".



Es mucho más grave de lo que parece, pero no pasará de una notita de prensa, de un teletipo que caerá en el olvido, de una cortina de humo para mantener ciega a la opinión pública. Y me gustaría saber quién es el subnormal ideólogo paternalista de la idea de emitir la versión censurada creyendo que eso era una buena idea, para que me lo explique, y decirle un par de verdades a la cara por cretino. Y les aseguro que a mí me repugnan ciertas actitudes, y la falta de respeto y la violencia fascista con la que los nacionalistas recalcitrantes se ven con el derecho de imponer sus ideas, pero también creo que ignorarles les da alas, les da, si no razón, al menos si razones, y deberían derogar ya, de una vez, la ley de partidos que aprobó en un día en que todos estaban alucinados el parlamento. Porque las consecuencias de semejante disparate de silenciar a los discrepantes, va en menoscabo de la paz que buscan. Y hay que ser tonto para querer arreglar esto por cojones.




(Y por cierto. Ayer esos descerebrados coreadores de consignas que no vimos, acabaron dando un espectáculo grandioso de nobleza en la lucha. Capaces de compartir en convivencia unos valores esenciales donde se respeta al contrario y se le reconoce en lo que vale. Si en algo tanto tonto como el fútbol podemos entendernos por encima de las diferencias, si podemos no sólo convivir en paz, sino sentirnos miembros de una misma especie, tal vez, a pesar de sus gritos, deberíamos escuchar atentamente lo que tengan que decirnos, porque quizá seamos nosotros los que en algo, estemos radicalmente equivocados.)

8 han querido poner más luz en esta calle

Blogger UMA, cual luciérnaga, añade que...

No sè que decirte, mi paìs aunque se nieguen a llamarlo 'tercermundista' es muy nacionalista, me cuesta imaginar que silben una canciòn patria, que deberìa demostrar el afecto y apego que tiene uno por su tierra.
Entiendo que hay autonomìas en tu paìs, pero no dejan de ser una unidad, que deberìa reflejarse en muchas circunstancias...y en un partido de fùtbol, bue...que ya no puedo opinar, en mi paìs es la barbarie con la mano derecha en el pecho al son del himno nacional muy respetuosamente cantado (el que no se lo sabe lo inventa).
-Detesto el fùtbol por toda la violencia que engendra, como detesto todo tipo de agrupaciòn, porque termina enajenando y despersonalizando y desdibujando el fin-
Como bien decìs, no debe quedar impune ningùn acto irrespetuoso.

Un beso grande, Edu.

15/5/09 01:50  
Blogger Dixi, cual luciérnaga, añade que...

Lamentable...sin palabras!
Cariños.

15/5/09 06:02  
Blogger Stand by, cual luciérnaga, añade que...

...coincido contigo en varios aspectos (no tanto en otros) pero, el último párrafo, querdio Uno, que... me ha matado.

15/5/09 13:43  
Blogger Carz, cual luciérnaga, añade que...

En estos temas es fácil equivocarse una y otra vez (¿ves?).

Alguien podría decir que si no te gusta el nombre de la copa ¿por qué vas al partido? ¿por qué animas a tu equipo para que la gane? ¿hay que ganar hasta lo que se odia?

No me gusta las pasiones estériles, por eso, en general, no me gusta los espectáculos de masas, los rehuyo.

La lectura que hago es que los periodistas están bastante acojonados, tanto como para pensar que censurar lo que sucede es bueno. Y es miedo. O eso quiero pensar.

Yo aboliría el sistema de partidos porque lo que quiero votar son personas, no partidos: sigo votando con una papeleta en blanco que dice "listas abiertas".

Un abrazo.

PS.- En su día fui muy crítico con la ley de partidos... ahora, no lo tengo tan claro, encuentro motivos en contra y a favor.

15/5/09 16:45  
Blogger Laluz, cual luciérnaga, añade que...

Es el vivo reflejo de lo que pretenden algunos para esta sociedad. Esconder y callar. Y así va la mayoría, escondidos y callados.

Y yo ló único que quiero ver es aquello que todos tenemos que mostrar. Lo bueno y lo malo. Lo feo y lo bonito. Lo que somos al fin y al cabo.

Un saludo,

15/5/09 23:26  
Blogger ybris, cual luciérnaga, añade que...

Para mí hay dos errores:
El primero, no escuchar.
El segundo, querer arreglar las cosas por cojones.
No me van la falta de educación ni la violencia pero entiendo que a veces no hay más remedio que exteriorizar pitando lo que no puede hacerse hablando.
Lo sabemos bien quienes fuimos agredidos con himnos y banderas nacionales y nunca tuvimos la mínima oportunidad de defendernos.
Hoy viene a ser igual añadiendo la agresión de la monarquía.
No creo que pitase al himno ni a la bandera ni a la monarquía nacionales, pero daría educadamente mis motivos para distanciarme de ellos si me lo preguntaran.

Abrazos.

20/5/09 11:33  
Blogger Ego, cual luciérnaga, añade que...

Estoy de acuerdo con tus palabras.
Yo me saco tarjeta roja a mí misma.
Y no abucheo, sólo lloro.
Y ni monárquica ni asceta.
Muerta.
Un (b)eso

22/5/09 02:07  
Blogger UMA, cual luciérnaga, añade que...

Pasaba a dejarte un beso, Edu.
Pasa un bello domingo.

24/5/09 17:09  

Publicar un comentario

<< Cuando estés perdido, vuelve al principio -Vizinni-